El concurso "Mejor Sumiller de Andalucía", organizado por la Escuela de Hostelería y la Asociación de Sumilleres de Córdoba eligió al mejor especialista entre los y las participantes de cada provincia, entre ellos se encontraban dos alumnos de la Escuela de Cádiz de la especialidad de Servicio de Restaurante – Bar.
El concurso "Mejor Sumiller de Andalucía", organizado por la Escuela de Hostelería y la Asociación de Sumilleres de Córdoba a la vez de promocionar los vinos de Montilla – Moriles, eligió, el pasado 10 de febrero de 2009, al mejor especialista entre tres aspirantes de cada provincia, entre los que se encontraban dos de nuestros alumnos matriculados en 2º curso en la Escuela de Hostelería de Cádiz en la Especialidad de Servicio de Restaurante – Bar.
El concurso incluyó una primera prueba la cual constaba de un examen de cata de 3 productos, una prueba teórica y otra de idioma, de la que pasaron 4 finalistas debiendo realizar, entre otras pruebas, una cata oral de vinos de la provincia, un examen con carta errónea, así como recomendaciones de maridaje sobre un menú.
Según especialistas del sector, el/la sumiller debe poder explicar "el carácter y el alma" de los vinos, y dentro de su labor está la de promocionar los productos agroalimentarios de la provincia, ya que aunque su tarea es relativamente desconocida, complementa y representa la gastronomía local.
En ese sentido, el/la sumiller cada vez tiene mayor peso en la hostelería, ya que trabaja directamente en la elaboración de la carta y en la inclusión y promoción de vinos de la zona. Se destaca su labor de maridaje entre caldos y platos que realiza este/a especialista, algo que tiene un beneficio implícito y otorga categoría al restaurante y a la profesión.
El sumiller Sergio Vergara, del Hotel Guadalpín de Marbella ha sido galardonado con el premio al Mejor Sumiller de Andalucía 2009 y como segundo clasificado quedó José Joaquín Cortés de los Restaurantes Modesto de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario