martes, 9 de septiembre de 2008

EL MINISTRO DE TURISMO DE COSTA RICA VISITA LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE CÁDIZ

El Gobierno de Costa Rica muestra su interés por la Escuela gaditana, debido a la calidad de su formación y a sus altos índices de inserción laboral. Ambas partes, tanto la dirección de esta Escuela -participada y tutelada por la Junta de Andalucía- como el Gobierno costarricense, colaborarán en un futuro en materia formativa.




El ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, ha visitado la Escuela de Hostelería de Cádiz durante la tarde de este lunes junto al delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Bouza; el director de esta Escuela, Aurelio Crespo; el concejal de Turismo del Ayuntamiento gaditano, Bruno García; y personal técnico de la Escuela. El Gobierno costarricense ha realizado este encuentro a iniciativa propia, ya que la Escuela gaditana se ha convertido en una referencia por la calidad de su formación y la profesionalidad de sus integrantes.

En la actualidad, el turismo es el primer pilar económico de Costa Rica, si bien su economía tradicionalmente se ha basado en la agricultura –concretamente, en el café y la banana-. Al respecto, desde la dirección de la Escuela de Hostelería se destaca el interés del Gobierno costarricense en la cualificación de sus recursos humanos en materia turística. Por ello han establecido contactos con la Junta de Andalucía, administración que lleva bastante tiempo impartiendo formación especializada para el sector. Concretamente, la Escuela de Hostelería gaditana lo lleva haciendo durante los últimos 11 años.




El ministro de Turismo de este país centroamericano y los responsables de la Escuela se han mostrado muy satisfechos con el resultado de la visita. Ambas partes han acordado establecer lazos de colaboración en materia formativa.

El Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz está participado en un 80% por la Consejería de Empleo y en un 20% por el Ayuntamiento gaditano. Sus estudios son de dos tipos: de Cocina-Repostería, y de Servicio de Restaurante y Bar. El índice de inserción laboral de su alumnado ronda actualmente el 97%. La Escuela gaditana tiene convenios de colaboración con restaurantes como el de Ferrán Adrià –El Bulli-, Martín Berasategui o Santi Santamaría; con hoteles franceses, ingleses y alemanes; y, a nivel provincial, con centros como el Parador Atlántico o el Hotel Playa Victoria. Los estudiantes de la Escuela de Hostelería no sólo realizan sus prácticas en estos centros, sino que en muchos casos cuando estos alumnos y alumnas terminan su formación se quedan a trabajar en ellos como integrantes de sus plantillas.




No hay comentarios: