miércoles, 10 de septiembre de 2008

Comienza el curso académico 2.008 – 2.009 en la Escuela de Hostelería de Cádiz

El pasado 5 de Septiembre de 2008 tuvo lugar en el Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz la presentación y comienzo del nuevo curso académico 2008- 2009, en la Especialidades de Cocina – Repostería y Servicio de Restaurante – Bar.


En el curso académico 2008-2009, un total de aproximadamente 80 alumnos y alumnas estudiarán en la Escuela de Hostelería de Cádiz.

Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz

El Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz es, un año más, un centro de referencia de la provincia para el sector de Hostelería y Restauración, por la calidad de su formación, la profesionalidad de sus integrantes y sus altos índices de inserción laboral.

El día 16 de septiembre comenzarán las clases oficialmente para el alumnado de 2º curso también en ambas especialidades. De esta manera, en esta Escuela, arranca el curso académico 2008-2009 como ya viene siendo costumbre hace 11 años, siendo Centro de Formación para el Empleo altamente especializado y orientado al desarrollo de un sector de la actividad económica singularmente relevante en el entorno geográfico en el que se ubica.

Como experiencia formativa experimental, nuestra escuela abre una vía alternativa al esquema tradicional de formación en hostelería de la U.E. enfocado, en muchos casos, hacia una realidad profesional y empresarial obsoleta y, por lo tanto, irrelevante para el mundo de la empresa.

Además en su principal actividad de formación a jóvenes desempleados y desempleadas, se destaca el papel desarrollado como instrumento de colaboración con las empresas y de dinamización de los sectores productivos locales, desarrollando así mismo, una importante labor de recualificación, actualización y adaptación de los recursos humanos.

El resultado de esta formación, es el empleo de calidad y el rápido acceso al mercado laboral, que alcanzan la practica totalidad del alumnado de este programa.
El director del Centro, Aurelio Crespo Mérida, junto con la Jefa de Estudios y equipo de profesorado, dió la bienvenida, en un acto que se celebró en la biblioteca de la misma Escuela, fomentando la motivación del alumnado hacia la elección de estos estudios y futura inserción en el mercado laboral como profesionales del sector de Hostelería y Turismo.
En el curso académico 2008-2009, un total de aproximadamente 80 alumnos y alumnas estudiarán en la Escuela de Hostelería de Cádiz. De ellos, 40 son de nuevo ingreso. Además, la Escuela suma otros 40 estudiantes, matriculados ya en las diferentes especialidades que se ofrecen e imparten en el mismo centro: Curso Superior de Cocina – Repostería y Curso Superior de Servicio de Restaurante – Bar.

Es notable reseñar que el balance actual de Inserción Laboral es de 97%, información que se desprende del seguimiento profesional que se realiza desde el Servicio de Orientación de la Escuela, a través de un contacto directo con el antiguo alumnado.

martes, 9 de septiembre de 2008

EL MINISTRO DE TURISMO DE COSTA RICA VISITA LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE CÁDIZ

El Gobierno de Costa Rica muestra su interés por la Escuela gaditana, debido a la calidad de su formación y a sus altos índices de inserción laboral. Ambas partes, tanto la dirección de esta Escuela -participada y tutelada por la Junta de Andalucía- como el Gobierno costarricense, colaborarán en un futuro en materia formativa.




El ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, ha visitado la Escuela de Hostelería de Cádiz durante la tarde de este lunes junto al delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Bouza; el director de esta Escuela, Aurelio Crespo; el concejal de Turismo del Ayuntamiento gaditano, Bruno García; y personal técnico de la Escuela. El Gobierno costarricense ha realizado este encuentro a iniciativa propia, ya que la Escuela gaditana se ha convertido en una referencia por la calidad de su formación y la profesionalidad de sus integrantes.

En la actualidad, el turismo es el primer pilar económico de Costa Rica, si bien su economía tradicionalmente se ha basado en la agricultura –concretamente, en el café y la banana-. Al respecto, desde la dirección de la Escuela de Hostelería se destaca el interés del Gobierno costarricense en la cualificación de sus recursos humanos en materia turística. Por ello han establecido contactos con la Junta de Andalucía, administración que lleva bastante tiempo impartiendo formación especializada para el sector. Concretamente, la Escuela de Hostelería gaditana lo lleva haciendo durante los últimos 11 años.




El ministro de Turismo de este país centroamericano y los responsables de la Escuela se han mostrado muy satisfechos con el resultado de la visita. Ambas partes han acordado establecer lazos de colaboración en materia formativa.

El Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz está participado en un 80% por la Consejería de Empleo y en un 20% por el Ayuntamiento gaditano. Sus estudios son de dos tipos: de Cocina-Repostería, y de Servicio de Restaurante y Bar. El índice de inserción laboral de su alumnado ronda actualmente el 97%. La Escuela gaditana tiene convenios de colaboración con restaurantes como el de Ferrán Adrià –El Bulli-, Martín Berasategui o Santi Santamaría; con hoteles franceses, ingleses y alemanes; y, a nivel provincial, con centros como el Parador Atlántico o el Hotel Playa Victoria. Los estudiantes de la Escuela de Hostelería no sólo realizan sus prácticas en estos centros, sino que en muchos casos cuando estos alumnos y alumnas terminan su formación se quedan a trabajar en ellos como integrantes de sus plantillas.