lunes, 30 de junio de 2008

LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE CÁDIZ EN LA PRESENTACIÓN DE LA RUTA GASTRONÓMICA: VII RUTA DEL TAPEO DE CÁDIZ “UN ROSARIO DE TAPAS” EDICIÓN 2.008

EL PASADO 18 DE JUNIO DE 2008 TUVO LUGAR EN EL CONSORCIO ESCUELA DE HOSTELERÍA DE CÁDIZ LA PRESENTACIÓN DE LA RUTA GASTRONÓMICA “UN ROSARIO DE TAPAS”. 7ª EDICIÓN.



LA VII EDICIÓN DE LA RUTA DEL TAPEO DE CÁDIZ ESTÁ DEDICADA A LA COCINA MEDITERRÁNEA.

Este año la ruta del tapeo está dedicada a la cocina mediterránea por la importancia que tiene en la actualidad para mantener una buena alimentación.

Se conoce como dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones de alimentación de los países mediterráneos, especialmente: España, Italia, Gracia y Malta.

Las características principales son un alto consumo de vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales) siendo el trigo el alimento base, el aceite de oliva como grasa principal, un mayor consumo de aves y pescados que de carnes rojas, y el consumo regular de vino en cantidades moderadas. En junio de 2007 el Gobierno español propone la candidatura de la dieta mediterránea para su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Como plato estrella que conjuga bastante bien las características de la cocina mediterránea se le puede poner como ejemplo al gazpacho andaluz, por este motivo este año la Ruta del Tapeo de Cádiz le dedica al gazpacho, en cualquiera de sus vertientes, un lugar especial dentro de este evento.

OCHO COCINEROS EN EL III CONCURSO DE COCINA DEL QUESO DE CANTABRIA.

Entre ellos cabe destacar la excelente participación del alumno Luis Miguel Calderón Ocaña, de la Escuela de Hostelería de Cádiz.




El alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, ha presidido esta mañana el acto de entrega del III Concurso de Cocina del Queso de Cantabria, premio Manuel Arroyo, que se celebra dentro de las XIII Jornadas del Queso, Quesucada.

Con una participación de ocho cocineros, el Premio Manuel Arroyo ha sido para Raúl Fernández Rivero, del Restaurante Marina de Pedreña, que ha presentado el plato Perfecto semicurado de Ampuero, en pastel, la primavera en algodón y lima al cincuenta por ciento.

En segundo lugar, ha quedado Gustavo Gutiérrez Asueta, de Catering y Distribuciones Rhin, con Milhojas de queso crujiente, yogurt, lima-menta y calabaza, con ravioli líquido de frambuesa y crema garrapiñadas.

Y el tercer lugar ha sido para Pablo Álvarez Sánchez, del Parador Nacional de Limpias, que preparó Primavera de quesucos, pan y frutos secos.

Fernández Revolvo, quien resaltó la trayectoria profesional de Manuel Arroyo, animó a los alumnos de Hostelería a que sean “pacientes y amen” esta profesión “de futuro”.
En este sentido, incidió en el esfuerzo que el I.E.S. Fuente Fresnedo lleva a cabo cada año, para mejorar estas Jornadas del Queso.

Por su parte, Antonio Sainz Pardo subrayó “el apoyo” que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, que dirige Francisco Javier López Marcano, hace a la gastronomía, ya que “apoyar a la gastronomía es apoyar un recurso turístico muy importante”.

Participantes:
Además de los tres primeros clasificados, que se han repartido alrededor de 4.000 euros en premios, han participado: Luis Miguel Calderón Ocaña, de la Escuela de Hostelería de Cádiz; Carmen Carús Ruiz de Pellón, de la Escuela de Hostelería de Peñacastillo; Diego Bilbao Rodríguez, del Restaurante El Serbal; Jesús Alfredo Ruiloba García, del Hotel Santemar; y Ángel Urzay Basoco, del IES Camino de Santiago. Todos estos han obtenido diploma acreditativo de participación.

El jurado estuvo presidido por Francisco Quirós, del Restaurante Cañadío, y formado por Ioseba Guijarro, del Restaurante Casa Lita; María Antonia Calcines, de Quesería Bien Aparecida; Salomón Martín, profesor del IES Fuente Fresnedo. Actuó de Secretario, el secretario del IES Fuente Fresnedo, José Luis Abad.

viernes, 6 de junio de 2008

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA RESPONSABILIDAD EN EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS .

La Escuela de Hostelería de Cádiz la primera en Andalucía en llevar a cabo este programa con su alumnado

El director general para las Drogodependencias y Adicciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Andrés Estrada junto con la delegada provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas y el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Jaime Gil, ofrecieron el pasado lunes, 2 de junio, una rueda de prensa en la que presentaron el programa “Tú Sirves, Tú Decides” destinado a promover la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas.

A la cita acudió también el director de la Escuela de Hostelería de Cádiz, Aurelio Crespo, por ser la primera en Andalucía que ha solicitado llevar este programa a su alumnado.

PROGRAMA "TU SIRVES TÚ DECIDES"

El Programa Tú Sirves, Tú Decides surge con el objetivo de ayudar sector de la
hostelería a adquirir conocimientos sobre el alcohol y de que los profesionales del sector—hosteleros/as, restauradores/as, dueños/as y responsables de supermercados y comercios con licencia para vender alcohol— dispongan de las herramientas necesarias para realizar su servicio y su venta de la forma más apropiada. El pasado 17 de Abril de 2007 FEBE firmó un convenio de
colaboración para impulsar el Programa Tu Sirves, Tú Decides con la Federación Española de Hostelería (FEHR).

A través de este programa, los/las formadores/as de la Federación Española de Bebidas Espirituosas darán a conocer a profesionales y empresarios/as de la hostelería y restauración, conocimientos y habilidades que promuevan la ingesta responsable de alcohol entre los/as clientes, así como el no consumo en colectivos de riesgo, como menores y conductores/as. El objetivo es evitar problemas asociados al consumo indebido de bebidas alcohólicas a la vez que
se ayuda a la prosperidad del negocio.


Este programa se enmarca dentro de un plan integral cuyo propósito es la mejora de la calidad del ocio nocturno, así como la creación de otros proyectos destinados a solucionar los problemas específicos de cada localidad respecto al consumo indebido de alcohol.

El objetivo principal del programa “Tú Sirves, Tú Decides” es evitar consumos indebidos de alcohol, como el consumo por parte de menores, conductores/as y embarazadas, o el abuso en el consumo. Además, trata de reducir y evitar mediante un servicio responsable los problemas asociados a esas circunstancias, tales como las pérdidas económicas y de prestigio, e incluso
problemas legales. De este modo, a través del trabajo de los profesionales que venden o sirven bebidas alcohólicas, se transmiten unos hábitos saludables de consumo que redundan en beneficio de la sociedad en general.

La formación se imparte en reuniones de unas dos horas de duración, que incluyen una parte teórica y otra más práctica, en la que el alumnado puede practicar lo aprendido en situaciones simuladas. También se muestra cómo estos conocimientos y herramientas no van en contra del negocio, sino que ayudan a desarrollarlo de forma sostenible y responsable.

Además, los/as participantes en el programa reciben un Manual para el Servicio Responsable, en el que se profundiza sobre conocimientos y habilidades adquiridos durante la reunión y un título creditativo emitido por la Fundación y el Ayuntamiento. Por último, cada local participante recibe una pegatina identificativa que acredita su condición de local por un ocio responsable, que se adquiere si cumple una serie de requisitos y cuyo cumplimiento se revisa anualmente.